FASES DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.

Para definir la postproducción de sonido tenemos que realizar en primer lugar una aproximación a las distintas fases de elaboración de un producto audiovisual. Por ejemplo, cuando hablamos de hacer una película debemos tener en cuenta que no es fruto de la labor creativa o artística de una única persona (en este caso el director), sino que es una ardua labor de planificación y organización en la que participa un gran equipo humano y que requiere de un gran presupuesto económico debido a la variedad, complejidad y alto coste del equipamiento técnico utilizado.

Todo proyecto audiovisual requiere para su ejecución de cuatro fases:


PREPRODUCCIÓN: Es el período de preparación de la grabación. La génesis de un proyecto audiovisual comienza con una idea que se plasma en un guión técnico. A partir de este guión se confecciona un presupuesto y se inicia la búsqueda de la financiación del proyecto. Simultáneamente, el equipo de producción confecciona un plan de rodaje con los días, personal y equipo técnico necesarios para la grabación.

PRODUCCIÓN: Sin duda la fase de rodaje (término empleado en cine) y grabación (empleado en televisión) es la más conocida por el público ajeno a los entresijos de una producción audiovisual, aunque no por ello es la más compleja y en la que se emplea más tiempo. En el rodaje coinciden el equipo artístico y equipo técnico para dar forma a lo que será el producto audiovisual y los medios técnicos empleados dependerán de la complejidad del proyecto.

POSTPRODUCCIÓN: Pero con el rodaje o grabación no finaliza la producción. Una película o cualquier otro producto audiovisual requiere una fase final de acabado y que en algunas ocasiones puede ser simultánea al rodaje. Aquí se produce un separación de la imagen y el sonido que se postproducen por separado.

La postproducción incluye procesos como el montaje de imagen y sonido, elaboración de efectos de imagen y sonido, confección de títulos y elementos de infografía, grabación de músicas y otra serie de procesos técnicos. Al final en la confección de la copia de exhibición o emisión (denominado máster) se produce la unión de la imagen y el sonido.

COMERCIALIZACIÓN: Es el período final de marketing y promoción del proyecto audiovisual una que vez que éste está completamente finalizado. También se produce la distribución cinematográfica y su exhibición (cine) y en el caso de televisión su emisión.


Fases de la producción audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario